3 implicaciones estratégicas del Análisis de la cadena de valor.

El análisis de la cadena de valor es imprescindible y nos sirve para identificar aquellas actividades que dan valor a la empresa y que por ende son actividades estratégicas para la empresa.

Vamos a distinguir tres implicaciones estratégicas del análisis de la cadena de valor

  • La primera implicación es que nos sirve como roadmap estratégico con objeto de internalizar o externalizar actividades (esto es decisión de fabricar, construir, realizar, analizar o hacerlo a través de un tercero. De forma intuitiva entendemos que la empresa internalizará aquellas actividades que aportan valor y externalizara aquellas que no aportan valor. La externalización de actividades u outsourcing no tiene por qué supone reducir el numero de actividades que realiza la empresa, sino más bien profesionalizar la realización de estas actividades dando lugar a acuerdos BPO, outsourcing, Subcontratación, etc. En definitiva, el análisis de la cadena de valor ayuda a tomar decisiones relacionadas con las estrategias de integración vertical.
  • La segunda implicación del análisis de la cadena de valor toma en consideración el interés de una compañía por obtener una ventaja competitiva (en términos de diferenciación, o en costes). La empresa debe identificar que actividades de su cadena de valor son susceptibles de una reducción de costes (ventaja en costes) y cuales suponen un cambio en su diferenciación, en la mejora de la calidad o del grado de satisfacción del cliente.
  • Por último, una tercera implicación estratégica del análisis de la cadena de valor hace referencia a las relaciones entre las diferentes actividades que constituyen la cadena de valor. En esta fase la empresa deberá generar nuevos mapas de actividades de los cuales surjan nuevas ventajas competitivas ya sea agrupando, eliminando o separando actividades. Este análisis obligará a la empresa a definir y distinguir actividades.

Este análisis primarias-secundarias (eslabones horizontales) y proveedores y clientes (eslabones verticales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *