America first but Spain second! ¿Que es un plan de contingencias?

Hubiera querido tuitular este post como Exit del Euro: y el diseño de puerta giratorias, pero he tenido que sucumbir al empuje del America first!

La llegada del Trump y su » America first»a la presidencia de Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la unión europoea me genera una onda reflexión. Por un lado se me escapa una nerviosa sonrisa y me planteo:

¿Y por que no entonamos un España primero? SPAIN FIRST!

y por que no un: » America First but Spain second ! «

Seguro, los europeistas puros se echaran la mano a la cabeza y hasta la saciedad nos repetiran:

Europe First!

Pero leches, ¿ que es Europa? Exactamente que Europa defendemos? La del Norte, la del Sur, la del Euro, la del dracma, la catolica, la protestante? Esto de elegir siempre fue un lio.

Yo me planteo muchas preguntas: ¿Podemos diseñar un Euro del Norte y uno del sur? ¿Podemos diseñar una moneda paralela para empresas y estados que nos permita imprimir dinero como si no hubiese mañana? Seguro existen mas planes para la salida del euro que países en dentro de la moneda única.

 

Lo que ahora llaman populismo parece florecer en Francia, España, Holanda, Italia,  y hasta en USA y Alemania y los mercados ya les estan prestando su atención ante algunas de sus medidas anticapitalistas, antieuropeistas o proteccionistas.

Nos espera en Europa un año electoral intenso con el estado de las encuestas del partido de la libertad de Geert Wilders, del Frente Nacional de Marine Le pen , de Alternativa por Alemania, del movimiento 5 estrellas italiano o del alguno de los partidos emergentes españoles y esto también importa a los mercados.

En la cabeza de muchos de nuestros estadistas, aunque lo niegan ya debería estar preparado un plan de contingencias, ante nuevas salidas, ante la salida de nuestro pais de la moneda única incluso de la Union Europea. Aquello que llaman «los mercados» quieren ponerse nerviosos y quien sabe si ya estan diseñando la proxima burbuja. La burbuja de deuda, con USA y Japon como los mayores deudores del mundo y Europa second.

En mi opinion, es del todo razonable defender que los países deben salir de la eurozona, pero tambien lo es para que luego puedan entrar. Personalmente encuentro un disparate en terminos apocalipticos que estas salidas esten en la cabeza de muchos paises y todos tenga una salida y una entrada a la carta.

Y es que en mi cabeza ya estoy creando un plan de contingencias, por que esto queridos emprendedores, ¡esto ocurre!.  Los planes se vienen abajo estrepitosamente y hasta en el caos más absoluto nosotros tenemos que tener un plan.

Creo que todos estamos de acuerdo que en la Eurozona necesitamos un plan:

Un plan de invocacion del articulo 50.

Un plan de transición para la salida

Un plan que protega la nueva y la antigua deuda en euros contantes y sonantes

Un plan de reincorporación a la UE y la moneda única

Amigos Trump se equivoca en su afirmación. No es America First las prioridades son Familia, Patria y Dios! .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *