ATL y BTL están muertos. Around the line!

 

ATL y BTL estan muertos. También lo estan sus sustitutos, online y offline. Estamos en la era del around the line

 

Hemos abandonado  una era dónde el convencionalismo del medio era el principal hecho para decidir como invertir en Comunicación.

El comienzo del Experiential marketing ha echo volar por los aires todo esto. El impuso del Big Data a difuminado y fusionado la gruesa linea que separaba a los medios dando lugar a medios hibridos. La tecnología NFC (Comunicación de campo cercano),  las aplicaciones PKB (point-know-buy o lo que es lo mismo apuntar, conocer y comprar), incluso la tecnología mobile en conjunto con la de Geolocalización (GPS) han comenzado con el cambio.

 

En un pasado los canales o medios de comunicacion empresarial se conocían como ATL (Above the line) o BTL (Below the line) en virtud al supuesto convencionalismo de los medios y era en España la empresa  @Infoadex la que proponia  la clasificación y la que más directamente influía en las decisiones de inversión. Pero, ….,  todo esto ha cambiado.

Los estudios sobre inversion en comunicación denotan que estamos pasando de una tendencia que es a crecer en la inversion below the line, es decir, a usar medios no convencionales para sustituirlo por nuevos medios y canales desarrollados al unisono con los avance tecnológicos lo que vamos a denominarin the line .  

Lo que lunes era below the line, el martes fue above the line, el miercoles,online y mañana sera around the line o wearable-line. 

Significa esto que el retail tal y como lo conocemos en España, ¿también ha muerto?

Radicalmente no, pero lo hará si no muta. Tienen, sobre todo las pymes, una oportunidad de ocupar mucho espacio aprovechando estrategias multi-channely de cross-channel para quitarle el séntido a  los pure players (lowcost y venta por internet). Aprovechando el efecto Ropo aseguraran su pervivencia borrando las linea de los digital y lo fisico y del online y el retail.

El mundo esta cambiando y el viernes ni si quiera hablaremos de around the line o wearable line. Quizás y sólo quizas hablemos de rational line or emotional line.

santiago toribio www.comoinvertir.info @santi-toribio

 

Glosario.

Above the line: diarios, revistas, dominicales, radio, television, internet y los medios exteriores.

Below the line: marketing directo, PLV, merchandising, rotulos, ferias, patrocinio, mecenazgo, marketing social, responsabilidad social, tarjetas de fidelización, etc. 

PKB: a través de dispositivos capaces de analizar imagenes y comunicarse con otros dispositivos o internet.

NFC: pulsera, bluetooth, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *