¿Como es la pyme y micropyme española?

¿Cómo es la pyme y micropyme española?

 

 

Un análisis de la situación de la empresa y microempresa puede aportar datos sobre algunos aspectos clave de la brecha tecnológica y los riesgos que ésta conlleva.

 

La cuestión no es trivial puesto que el término pyme y micropyme alberga a la mayoría de las empresas que invierten en España. Empresas de menos de diez trabajadores supone el 90% del tejido empresarial total español. La micropyme supone el 55% del VAB y casi el 80 % de la masa salarial española. La mayoría de empresas se dedican al sector servicios, en concreto al comercio y a la hostelería que supone el 30%, seguido del sector de la construcción con un 11%. El empresario tiene entre 35 y 44 años y un 35% tiene estudios superiores.

 

El tejido empresarial español está compuesto en su mayoría por microempresas, denominándose así las empresas que tienen de

0 a 9 empleados a su cargo. Dentro de este colectivo, que representa al 94% de las empresas españolas, más de la mitad no tiene empleados, pudiendo ser tanto autónomos, cooperativas u otras entidades societarias, como sociedades o asociaciones.

 

De acuerdo con la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el año 2004 la masa laboral de empleados ascendía a casi 13 millones, de los cuales el 36% pertenecía a grandes empresas y el 64% restante a pymes y microempresas. Si bien las microempresas son el 97% de las empresas españolas, el porcentaje de empleados que representa es del 22%. En el cálculo de la masa laboral, no se incluyen a miembros de la empresa que no sean empleados, es decir, ni a socios o propietarios de microempresas ni a autónomos, por lo que si se los considerara, el porcentaje de trabajadores correspondiente a las microempres se elevaría aún más.

 

 

Una estimación de la distribución de la masa laboral por empresa considerando por lo menos una persona (el mismo autónomo o dueño) por microempresa sin empleados, arrojaría que el porcentaje de trabajadores en microempresas asciende al 30,4% de la masa laboral española1.

 

Más de la mitad de las casi 3 millones de microempresas españolas se concentra en 4 comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Esta cifra está directamente relacionada con el volumen del tejido empresarial en cada una de las CCAA.

 

En Castilla-La Mancha estos datos aumentan sobremanera, donde existe casi 125.000 empresas de las cuales 62.000 aproximadamente no tendrían empleados y 55.000 serían microempresas de 1 a 9 trabajadores. Por lo tanto podemos concluir que el 94% de las empresas castellano-machegas son microempresas2.

 

Nota: Los datos estadísticos del presente apartado que no incluyan referencia han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *