Experiential Marketing from Spain by Santiago Toribio

 

El Marketing experiencial o vivencial busca conectar personas, marcas, organizaciones, de una manera notable y generando una expericia indeleble con ellas.  El término fue usado por Bern Schmitt en 1999 en su libro El marketing experiencial: ¿Cómo obtener clientes para percibir, sentir, pensa, actuar y relacionarse con su empres y marcas?. Este modelo de comunicación se basa en la filoosfia permission marketing: Se basa en el principio que los consumidores primero deben dar su permiso (opt-in), por lo que la calidad del impacto es mucho mayor (aunque el número de impactos sea menor)

Lo habitual en la planificación de una acción de Experiencial Marketing es trabajar sobre 5 tipo de experiencias: percibir, sentir, pensar, actuar y relacionarse, y con la combinación de estas. El uso más apropiado y la combinación de estos módulos dependerá de la estrategia general de la marca y de la tipología de clientes al que se dirige. 

– Percibir. La acción planificada de este modulo pretende diseñar acciones con respecto a formas, aromas, sonidos y otros estimulos sensoariasles que percibe el cliente para asociarlos a la marca.

– Sentir. Busca modificar los estados anímicos en el receptor, de forma que queden trasladado a la marca. Un ejemplo Clinique cuya asociación del producto se prentende hacer entorno al concepto Happy

– Pensar. Este modulo busca que el “cliente” racionalice la experiencia. Es muy usada en el diseño de campañas de organizaciones sociales. Microsoft

– Actuar. Se trata de generar una experiencia basada en el hacer. Nike con acción (just do it)

– Relación. Este ultimo dodulo construye una experiencia basada en vivencias o en la convivencia social. Pretende trasladar hacia el sujeto un sentimiento de identidad colectiva, un sentimiento de pertenencia que le asocie a la marca.Harley Davidson.

Un ejemplo de marketing experiencial en España fue la acción Urban Picnicdesarrollada por Knorr Vie, Unilever. La acción se diseño entorno a la acción, recurriendo puntualmente al modulo sentir y al de relación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *