Gamificación

Conseguir el compromiso (engagement) de nuestros clientes y usuarios combinando diversión y tecnología.

 «En una HORA DE JUEGO se puede descubrir más acerca de una persona, que en un año de conversación». (Platón)

La Gamificación es “la aplicación de mecánicas y estrategias propias de juegos en contextos ajenos a estos, generalmente con el objetivo de incentivar un determinado comportamiento en el usuario, aumentando el compromiso a través de la diversión.

La gamificación provoca mejoras en la innovación, el desempeño del empleado, la gestión, la educación, el desarrollo personal y la participación del cliente.

El objetivo que persigue la Gamificación es incentivar determinados comportamientos en los Clientes y Empleados de acuerdo a la predisposición psicológica que el ser humano tiene a jugar. Los juegos son herramientas poderosas que aportan compromiso y motivación pero esta estrategia no persigue la creación de juegos. Se focaliza en aportar las técnicas y dinámicas que poseen los juegos para conseguir objetivos de empresa (fidelización, relación, compromiso, productividad…). La Gamificación es una herramienta de diseño de comportamientos, desarrollo de habilidades e innovación.

Cuando hablamos de Gamificación debemos empezar por definir el objetivo que perseguimos, y de acuerdo a ese objetivo diseñar la estrategia y ejecutarla. Para ello es importante distinguir si nos queremos centrar en Clientes Externos (fidelización) o en Clientes Internos (compromiso de los empleados).

Aplicando estas técnicas en Clientes Externos, la Gamificación persigue los siguientes objetivos:

  • Trasladar experiencias digitales basadas en la diversión.
  • Aumentar la Frecuencia de relación del comprador con la marca.
  • Recomendación de los compradores en las redes sociales ya que cuando existe recomendación, hay un 90% de probabilidades que se compre el producto.

Cuando aplicamos estas técnicas en Clientes Internos, la Gamificación persigue motivar a los empleados en los procesos clave de la organización para al final conseguir la generación de valor necesaria para la empresa:

  • Aumentando la productividad de los equipos de trabajo(fuerza de ventas por ejemplo)
  • Elevando el compromiso de los empleados con los objetivos de la Organización.
  • Implicando a nuestras personas através del logro y la competición.

La aplicación de la Gamificación es multidisciplinar. Es eficiente en su aplicación a cualquier área de una organización (Marketing, Formación, Fuerza Comercial, RRHH…) o a cualquier sector, ya sea del ámbito público (Educación, Sanidad…) o privado.

Formulario BPOSOLUCIONES

  • Choose
  • Director
  • Gerente