Lean Startup y learning by doing. Prototipa, prueba, mide, pivota

Lean Startup y learning by doing. Prototipa, prueba, mide, pivota

 

El Método Lean Startup es justamente un “Metodo”, inicialmente fue creado para ser instrumentado en la etapa de lanzamiento de un negocio o producto y por ello se vincula al desarrollo de proyectos de startup o proyectos de emprendimientos.

Antes que nos adentremos en Lean Startup es importante saber que Lean Startup es una metodología desarrollada por varios autores  que utiliza distintas técnicas  para conseguir 1 único objetivo: Crear negocios viables  Es decir, crear negocios que puedan vender repetitivamente y que puedan crecer.

La metodología lean se ha convertido en el ‘último grito’ del mundo empresarial, si bien es una derivacion de JIT (just in time o metodo Toyota diseñada en los años 80 con objeto de liderazgo en el sector naviero y automovilistico de Japon).

Al igual que el metodo Just in time no puede entenderse  Lean startup (por cierto existe un Lean manufacturing)  sin la utilización de las estrategias PUSH y PULL.

 La primera, la estrategia PUSH, está basada en la producción de una cantidad determinada de unidades fijadas por las previsiones de ventas y en su ‘empuje’ hacia el mercado.

En segundo lugar, la estrategia PULL consiste en producir tan sólo la cantidad necesaria de producto y distribuirla según se mueve la demanda del mercado, es decir, según lo que necesiten los clientes. Este tipo de técnica rentabiliza el nivel de producción de forma absoluta adaptándolo a la demanda real o, de forma más sencilla, minimizando el uso y el exceso de recursos inutilizados o desechados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *