¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una alternativa de financiación que surge en un contexto de cambio en el mercado financiero, causado por la crisis de los proveedores de crédito. Este  producto financiero permite que muchas personas puedan lanzar proyectos que no terminan de convencer a los inversores tradicionales y entidades bancarias. Según Cuesta, C. et al. (2014), el crowdfunding es un fenómeno enmarcado dentro de los nuevos movimientos colaborativos en los que un conjunto de individuos realiza pequeñas aportaciones a una causa u objetivo y, pese a que la aportación individual puede ser insignificante, un gran número de participantes, el denominado crowd, hace que en su totalidad la contribución sea relevante.

¿Que es lo más significativo de esta alternativa de financiación llamada crowdfunding?

El crowdfunding  que permite que cualquier persona, aun con pocos recursos financieros o escasos conocimientos del mercado, pueda llegar a ser inversora de un proyecto. Esto también es gracias a los avances en el acceso y el uso de nuevas tecnologías digitales, que permiten que el punto de encuentro entre el inversor y el emprendedor sea internet, concretamente a través de las denominadas plataformas de crowdfunding.

El  crowdfunding de donacion es en el que no hay contraprestación para los inversores. Este tipo está enfocado a proyectos solidarios o humanitarios. El mayor representante de este tipo es la plataforma Kiva.

En el crowdfunding de recompensa se ofrece una recompensa como contraprestación a las aportaciones recibidas. Al inversor se le suele llamar mecenas, las recompensas que suele recibir son productos o servicios (artísticos, culturales o de empresa). Este tipo de crowdfunding es el que lidera el mercado en volumen de recaudación. Los dos mayores referentes internacionales son Kickstarter e Indiegogo, y a nivel nacional está Verkami.

El crowdfunding inversión es aquel en el que se ofrece una acción o participación de una empresa, o compromisos de beneficios sobre la misma, como contraprestación por la aportación del inversor. Como plataformas características de este tipo de crowdfunding está The Crowd Angel que mancomuna a todos los inversores de la sociedad y a la vez participa en ella, y también existe Crowdcube que como alternativa ofrece una inversión directa en la sociedad financiada.

Y por último, el crwoddunding de préstamos, en el que se ofrece un tipo de interés sobre la cantidad monetaria recibida como contraprestación. Este tipo de crowdfunding es el que menor volumen de recaudación de mercado posee. Una plataforma conocida para este tipo de crowdfunding es Arboribus.

Ventajas crowdfunding:

· La principal ventaja que además es la principal diferencia con el segundo producto analizado es que no es necesario que una sola persona aporte todo el capital, ya que éste se irá acumulando a partir de pequeñas aportaciones.

· Estas aportaciones no tienen por qué ser elevadas, hay proyectos en los que la cuantía mínima puede ser de 5, 20 o 50 euros, haciendo posible que cualquier persona se convierta en inversor.

· El mero hecho de buscar financiación da a conocer el proyecto, haciendo que hasta los propios inversores se conviertan en los futuros clientes e incluso lo den a conocer a otras personas.

· En ocasiones no hace falta devolver el capital recibido, como es el caso del crowdfunding de donaciones. O en vez de devolver dinero se da algo a cambio, el mismo producto que se esté desarrollando o acciones de la empresa emprendedora.

· La CNMV y el Banco de España supervisarán las operaciones aportando incrementando la claridad y la seguridad en las mismas.

En que puede ayudarte BPO soluciones en tu startup con tu proyecto de crowdfunding?

Sin duda la experiencia de algunos de los directivos de BPO junto con el talento mas cualificado pondrán a punto tu plan de negocio de cara a presentarlo a inversores profesionales o a localizar compañias en procesos de creación de ecosistemas de emprendimiento interno a través de políticas de corporate venture Builder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *