¿Que es Six Sigma?

Six Sigma, es un modelo de gestión que mide y mejora la Calidad.

 

¿Que pretende conseguir Six Sigma?

Como modelo de gestión analiza, propone acciones de mejora de la calidad con objeto de satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección (los niveles de perfección en Six Sigma son dependientes de multiples variables como verticales de negocio o áreas existen en una compañia. No es los mismo un nivel six sigma en una empresa de patatas fritas, que en una empresa farmaceutica, de la misma manera que no es lo mismo fabricar en una empresa farmaceutica rellenar un recipiente con polvos de talco que rellenar un inyectable con una vacuna.

Pero ¿qué es exáctamente Six Sigma?

Es un metodo pseudo-cientifico, matematico y estadistico que basado en los datos quiere  llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección. Es diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten estableciendo niveles de contingencia. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado, general,  para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

El modelo six sigma puede adaptarse a cualquier compañía y  beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.

Un típico coste de no Calidad -errores, defectos y pérdidas en los procesos- puede suponer el 20 ó 30 por 100 de las ventas. El campo es amplio, incluso sin llegar al nivel Seis Sigma (3,4 errores o defectos por millón de oportunidades), las posibilidades de mejorar significativamente los resultados son ilimitadas. Solamente será necesario que la organización ponga a disposición sus capacidades y proceda de manera consistente con sus recursos.

Seis Sigma es un término acuñado por Motorola para denominar su iniciativa de reducción radical de defectos en productos. Renació, hacia finales del siglo pasado, con un brioso impulso, gracias a la seriedad con que General Electric la aplicó en toda su organización (fabricación y servicios) y, sobre todo, a los espectaculares resultados que logró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *