Tecnologias para pymes

¿Qué tecnología necesita la pyme?

 

El empresario es consciente de la necesidad de tecnología dentro de su empresa. Sin embargo en muchos casos el término tecnología resulta ambiguo. En la figura se observa que el déficit de infraestructura se concentra principalmente en las microempresas. Mientras que las medianas y grandes empresas se encuentran prácticamente en el nivel de saturación en la penetración de los elementos básicos de telecomunicaciones (ordenador, Internet, banda ancha, telefonía móvil), no más del 60% de las microempresas disponen de estas herramientas, exceptuando al teléfono móvil, con una penetración del 70%.

 

0.6igura 2: Infraestructura y conectividad TIC por tamaño de empresa

(datos del INE 2006)

 

El desarrollo de redes locales en la empresa así como de intranets y extranets, puede ayudar a la mejora de la competitividad de todas las empresas españolas, si bien, no hay que perder de vista que en el caso de las microempresas resulta prioritario avanzar en el acceso a la infraestructura básica, como ordenadores e Internet. El elevado porcentaje de empresas de hasta 2 empleados, compuesto en su mayoría por autónomos, es un factor a tener en cuenta a lo largo de todo el estudio y especialmente al hablar de redes locales, ya que seguramente alguna de estas tecnologías sea de menor utilidad. De la figura 2 se desprende la relación entre dichas aplicaciones y el tamaño de la empresa, que bajan a niveles mínimos de penetración, inferiores al 10%, para las microempresas.

 

Resulta contradictorio además que a menos trabajadores menos ordenadores, puesto que las tareas de gestión y decisión suponen un trabajo añadido al propio servicio que la empresa ofrece, sin comprender que la tecnología puede ayudarles en esta tarea. Menos ordenadores va a significar necesariamente menos clientes y por tanto una peor marcha de nuestro negocio. Este dato tiene variaciones que dependen de la comunidad autónoma, coincidiendo que comunidades que presentan un crecimiento económico más acentuado realizan una apuesta más importante por la tecnología.

 

Es importante entender que el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la empresa puede mejorar su funcionamiento.

 

En algunos casos puede que no exista un esfuerzo suficiente por informar y enseñar qué servicios de carácter tecnológico pueden ayudar a mejorar determinadas empresas, es decir faltan servicios de consultoría.

 

En la tabla siguiente puede verse una clasificación de las empresas españolas por sectores, donde se muestra la demanda específica de diversos tipos de aplicación. Cuanto más oscuro es el color, mayor es la necesidad que las empresas del sector tienen en cada una de las aplicaciones.

 

 

Tabla 1: Necesidades de la empresa española según sector de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *