Reduccion de costes vs innovacion. Anorexia organizativa, organizational anorexia.

La anorexia organizativa u anorexia organizacional una corriente en la Organización de empresas que propone la desintegración o reducción de costes en una parte de la organización de la empresa con objeto de mejorar sus niveles de rentabilidad y eficiencia.

Generalmente, se traduce en una reducción de tamaño de la empresa, favoreciendo asi la flexibilidad o capacidad de adaptación.La anorexia organizativa se puede llevar a cabo a través de diferentes tipos de estrategias:  externalizacion de actividades, desintegración vertical (dejas de ocuparte de algunas fases del proceso productivo vigilando los costos de transacción sean suficiente bajos), downsizing (mejora de sistemas de trabajo, adecuación de número de empleados, etc) , outsourcing o subcontratación estratégica o escisión de una parte de la empresa principalmente.

Es importante señalar no debemos confundir la anorexia organizativa con situaciones de declive o crisis de una empresa.Cuando una empresa llega a su fase de declive o crisis, es muy probable que tenga que abandonar algunos de sus negocios o incluso liquidar o cerrar la empresa, pero esto no es anorexia organizativa. La anorexia organizativa representa una estrategia ofensiva (o defensiva aprovechando las palabras de Winston Churchill “La mejor defensa es el ataque”)  que se puede realizar en cualquiera de las fases del ciclo de vida de la empresa (introducción, crecimiento, madurez o declive) y que persigue la mejora de la posición competitiva de la empresa, no de su cierre o liquidación.En ocasiones el abuso en la aplicación de técnicas de anorexia organizativa puede devenir en una patología organizativa.La clave para no caer en la anorexia organizativa r es saber decir “no”.Caben varias preguntas cuando, donde y como decir “no”

¿Cómo combatir la Anorexia organizacional?

Según Santiago Toribio la anorexia organizational no puede ser combatida sino con innovación. Incluso Elliot Masie nos desafio a hacer un mejor uso del tiempo y la programación y planificación.El debate surge una y otra vez.

¿Cual es el roadmap de la anorexia organizativa?

El roadmap de la anorexia organizativa puede ser eterno, incluso adictivo por el parecido que mantiene con las políticas de reducción de costes. Sin duda no cambe duda en afirmar que la innovación puede crear riqueza pero que la reducción de costes via anorexia organizacional solo hará redistribuirlos temporalmente.Mi sensación perse a todo es como en muchas cosas es agridulce. La innovación requiere tiempo, trabajo duro, liderazgo comprometido y dinero y las empresas muchas veces tienen falta de todos o algunos de estos caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *