Smart City

Smart City

Retos de Smart cities:

Sociales

Políticos

Eficiencia de la gestión pública | Accesibilidad a la Administración | Participación ciudadana

Medioambientales

Sostenibilidad ambiental | Gestión de recursos naturales (energía y agua) | Prevención de riesgos ambientales

Económicos

Condiciones de competitividad | Acceso a servicios | Conectividad

Urbanización mundial

El siglo XXI está siendo testigo de un proceso de urbanización a nivel mundial que hace que las ciudades tengan que hacer frente a nuevos retos, como son la creciente concentración de la población, el aumento de los niveles de consumo, unas mayores necesidades de movilidad o el incremento de la demanda en seguridad ciudadana y de participación en las decisiones.

Estos nuevos retos afectan de forma transversal a distintos ámbitos de la ciudad, por lo que su solución debe abordarse con una visión integrada e innovadora desde todas las perspectivas y áreas clave de la misma.

Superar los retos

Para superar estos retos las ciudades deben evolucionar hacia un modelo de gestión de mayor calidad y eficiencia que permita:

  • Consolidar el crecimiento de la ciudad y permitir una evolución flexible y ordenada
  • Proporcionar a los ciudadanos servicios de mejor calidad y de manera más eficiente; con un menor coste de modo que se puea lograr una administración sostenible
  • Obtener una visión integrada de todos los ámbitos de la ciudad de manera que se obtengan sinergias y ahorros operativos

Visión integrada

Indra afronta el desarrollo de la Ciudad Inteligente desde una perspectiva global y un enfoque integrado, entendiendo el concepto ciudad inteligente como un modelo tecnológico – organizativo, donde la incorporación de tecnología a las infraestructuras y servicios de la ciudad permite conseguir un aumento de la eficiencia y calidad de su gestión.

Los elementos clave de esta visión de la Smart City de Indra son:

  • Compartir información, decisiones y responsabilidad entre los diferentes subsistemas de la ciudad
  • Gestionar los retos de manera transversal, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos
  • Buscar sinergias operativas entre los distintos servicios y procesos de la ciudad

El desarrollo de Smart Cities se actualizará a través de tres palancas: tecnología como base para el modelo, organización transversal entre áreas funcionales y programas que generan sinergias e implican al ciudadano.

Tecnologia

El despliegue de la tecnología de la Smart City se articula en cuatro niveles: Sistemas de medida, Redes de telecomunicación, Centros de Gestión e inteligencia (Analytics). El resultado son proyectos tecnológicos que generan servicios a los ciudadanos de mayor calidad, eficientes y que se adaptan a unas necesidades globales en continua evolución. Para el despliegue de estos proyectos, es necesario elaborar un Proyecto Técnico Global que garantice la integración de todos los elementos (técnicos, funcionales y mecánicos) y agentes implicados.

Organizacion

Para el desarrollo de una Smart City es necesario implantar una organización dentro de la Administración que fomente la transversalidad entre áreas funcionales y que esté alineada con la visión del modelo de Ciudad.

Los Principios básicos de la Organización para una Smart City son fomentar el trabajo transversal entre áreas funcionales, el flujo bidireccional de información y una percepción continua del entorno y la adaptación al cambio.

Programas

Los proyectos tecnológicos se completarán con unos programas transversales para facilitar:

  • El seguimiento de los objetivos del Plan de Ciudad Inteligente
  • La coordinación de los distintos proyectos
  • La participación e implicación del ciudadano en el cambio de modelo de ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *