¿Como es la pyme y micropyme española?

¿Cómo es la pyme y micropyme española?

 

 

Un análisis de la situación de la empresa y microempresa puede aportar datos sobre algunos aspectos clave de la brecha tecnológica y los riesgos que ésta conlleva.

 

La cuestión no es trivial puesto que el término pyme y micropyme alberga a la mayoría de las empresas que invierten en España. Empresas de menos de diez trabajadores supone el 90% del tejido empresarial total español. La micropyme supone el 55% del VAB y casi el 80 % de la masa salarial española. La mayoría de empresas se dedican al sector servicios, en concreto al comercio y a la hostelería que supone el 30%, seguido del sector de la construcción con un 11%. El empresario tiene entre 35 y 44 años y un 35% tiene estudios superiores.

 

El tejido empresarial español está compuesto en su mayoría por microempresas, denominándose así las empresas que tienen de

0 a 9 empleados a su cargo. Dentro de este colectivo, que representa al 94% de las empresas españolas, más de la mitad no tiene empleados, pudiendo ser tanto autónomos, cooperativas u otras entidades societarias, como sociedades o asociaciones.

 

De acuerdo con la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el año 2004 la masa laboral de empleados ascendía a casi 13 millones, de los cuales el 36% pertenecía a grandes empresas y el 64% restante a pymes y microempresas. Si bien las microempresas son el 97% de las empresas españolas, el porcentaje de empleados que representa es del 22%. En el cálculo de la masa laboral, no se incluyen a miembros de la empresa que no sean empleados, es decir, ni a socios o propietarios de microempresas ni a autónomos, por lo que si se los considerara, el porcentaje de trabajadores correspondiente a las microempres se elevaría aún más.

 

 

Una estimación de la distribución de la masa laboral por empresa considerando por lo menos una persona (el mismo autónomo o dueño) por microempresa sin empleados, arrojaría que el porcentaje de trabajadores en microempresas asciende al 30,4% de la masa laboral española1.

 

Más de la mitad de las casi 3 millones de microempresas españolas se concentra en 4 comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Esta cifra está directamente relacionada con el volumen del tejido empresarial en cada una de las CCAA.

 

En Castilla-La Mancha estos datos aumentan sobremanera, donde existe casi 125.000 empresas de las cuales 62.000 aproximadamente no tendrían empleados y 55.000 serían microempresas de 1 a 9 trabajadores. Por lo tanto podemos concluir que el 94% de las empresas castellano-machegas son microempresas2.

 

Nota: Los datos estadísticos del presente apartado que no incluyan referencia han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).