El papel del jefe por Santiago Toribio

Sabida de mi vasta ignorancia, no puedo definir el papel del Jefe  sin antes haber definido que es un Jefe y sin preguntarnos si la respuesta a esta pregunta es cambiante con los tiempos, las personas, o las organizaciones.

Le he preguntado a la abuela de mi mujer que en estas cosas suele ser infalible y me dice que un Jefe es un padre. Para ella su Jefe, era una persona que ocupaba una posición central en su vida profesional.

-¿y la vida personal abuela? Le pregunto.

¿Vida personal? ¿Eso qué es? , eso son cosas de ahora, yo no tenía vida personal, yo solo tenía un trabajo y tenía que cuidar a mi familia.  Para ella el papel del jefe era el de actuar  como mediador, como “peace maker” en las relaciones entre ella como empleada, la empresa y la vida. La abuela de Mónica, me señala “que los Jefes de ahora no son lo que eran. No cree que sean ni mejores ni peores, sino que son distintos”.

 

Pregunto a la abuela;

– si usted tuviese que señalar algo característico de sus Jefes, ¿ Qué sería?

– Por un lado el  poder de fascinación que ofrecían.

-¿Poder de fascinación?

– Paro y pienso. Creo que esta pregunta le viene grande a la abuela. Según ella ese poder les ayudaba a mantener un equilibrio entre sus trabajadores y la empresa. Su Jefe era alguien a quien respetar, alguien que sabía más que yo, que tenía todas las respuestas, que entendía la vida….Para ella una de las virtudes de sus Jefes era separar vida profesional de la personal. ¡Qué distinto de ahora! Ahora el papel de un Jefe busca  juntar esas dos dimensiones de la vida.

¡Que leches!  Los Jefes quieren que vida profesional y personal sean lo mismo.  Los Jefes de antes, sigue diciendo, eran más sensibles que su padre.

Ella siempre encontró en sus Jefes un regulador emocional. Siempre  recordará aquella frase “Aquí se viene a trabajar María, le decía. Y dígale a su padre que se pase por mi despacho, cuando venga a recogerla”. En fin las respuestas me ha dejado inquieto por no dejar patidifuso.

Creo que esta vez la abuela de mi mujer no ha sido tan certera. Esta claro que así nunca acabare el ejercicio. Tengo que buscar soluciones rápidas, tengo que preguntar a alguien inapelable. ¡Ja! Lo hare a la sesuda  RAE ¿Qué es un Jefe le pregunto al diccionario?.

La verdad estos tampoco parecen tenerlo claro y yo con más prisa, más ansiedad. Mi Jefe esperando. ¿Mi Jefe? No este no es mi Jefe es mi coach. ¿Coach? En que leches estoy pensando, no es mi Jefe, ni mi coach es mi mentor. ¿Puf! Este tio es realmente poderoso es mi profesor tiene en su mano mi futuro. Está claro Javier es mi Jefe. Bueno, no lo tengo tan claro yo le pago por hacer lo que hace. Yo soy el Jefe. Me gusta… soy el Jefe, y ahora que hago, que hace un Jefe? Creo que ya lo tengo voy a delegar. Puf de buena me he librado, le voy a dar toda la responsabilidad a el. Javier sabe lo que se hace. Quiero que el tome decisiones que mande, que mande al que mande. ¿Qué lio! . Yo contrate a Javier, yo pago para que el sea mi Jefe. Tengo que entregar ya el ejercicio, que hago? Yo soy el Jefe que lo haga el.  Mejor lo hago yo y lo corrijo yo. ¡Que bien eso si me gusta! Yo me lo guiso y yo me lo como, soy omnipotente.¿Y eso que es? ¡Anda el diccionario!. ¿Y que pone? Jeje ya lo tengo lo voy a “fusilar” al pie de la letra  3 acepciones. ¡Que putada esto no ocupará mucho, tengo que echarle el muerto a otro!1. com. Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio.2. com. Mil. Militar con cualquiera de los grados de comandante, teniente coronel y coronel en el Ejército, o los de capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío en la Armada.3. m. Heráld. Cabeza o parte alta del escudo de armas. Cierto es que este primer contacto con la RAE, con la abuela y con Pepito grillo no acaba de aclararme, excepto en una cuestión. Ocupa un puesto superior en la jerarquía.Analizado esta situación se me desatan varias preguntas, que espero tener resueltas o al menos reflexionadas al final del ejercicio:

-¿ Puede un Jefe ser a su vez subordinado?

– ¿Quien es el verdadero Jefe?

– ¿Pueden existir varios Jefes?

– ¿Debe existir el Jefe?

– ¿Cuándo debe dejar uno de ser Jefe? ¿Cuándo debe ser uno el Jefe?

Empecemos por el final ¿Cuándo debe ser uno el Jefe?. Mejor dicho empecemos por donde Dios nos de a entender.Un jefe es un líder. Me gusta, pero comienzan de nuevo las dudas, ¿que entendemos por un líder? ¿No otra vez no! Voy a centrarme el ejercicio está claro aunque la respuesta no parece estarlo.El papel del jefe.Creo que ya lo tengo un jefe, es como un líder, como un padre, mejor como un diamante. Un Jefe es un ente poligonico.

Un Jefe no es tal si no tiene subordinados, ¡menuda perogrullada! Parece una tontería pero tal vez no lo sea.Para mí un Jefe es ante todo un  “developer”. Toma decisiones en cuanto a la relación con sus subordinados , en cuanto a su entorno. A veces es proactivo, otras comedido, emprendedor o mandon. Depende el momento.

¿Quien convierte a las personas en Jefe?

Quisiera decir que la organización, la empresa pero me temo que esto no es así siempre, no es tan sencillo. Creo que las personas tienen mucho que ver. ¡Puf! entro en arenas movedizas, ese no es un trabajo de una persona. No es un espacio de desarrollo personal. Creo que la condición de Jefe te la dan las personas que te rodean y la confirma en último término la organización.

¿Cómo se relaciona un Jefe con sus subordinados?

Esta sí que es difícil  elección. Un Jefe tiene varias elecciones que tomar con respeto a su relación profesional con los subordinados. Puede elegir desde una posición de fuerte dominación, dónde la creatividad no es bienvenida, pasando a ser un Jefe consensuador, o elegir un extremo dibujado como un Jefe Pasivo absoluto.

¿De qué depende la decisión?

muchas veces del entorno. Es difícil en organizaciones muy jerarquizadas (ejército, partidos políticos, etc.) favorecer la aportación de otros miembros del grupo. Ahora bien, no sólo depende del entorno esto depende muy mucho del Jefe. Creo que esta es la decisión transcendental para un Jefe. Es la decisión que marcará la relación con su equipo y la que marque la correlación objetivos del Jefe, objetivos de los subordinados.

¿Qué influencia ejerce un Jefe sobre sus subordinados?

Esta es la decisión más fácil para un Jefe. Esta no depende de el, depende de su equipo. El Jefe sólo puede actuar de forma indirecta. Solo puede elegir que quiere mostrar a sus subordinados.Para un Jefe el objetivo ha de estar centrado en que los subordinados reconozcan su  autoridad, su capacidad,  sus valores. El jefe ha de mostrar externamente su actitud, su aptitud, su capacidad de fascinar. Estos signos les sirve a los subordinados para estrechar o soltar lazos. Para definir como el Jefe va a poder influir sobre cada uno de ellos y como sobre el grupo.

¿Cómo se relaciona un Jefe con sus Jefes?, ¿ cómo actúa como representante del grupo ante otros jefes?

Lo primero que pienso es que nos debemos sentir privilegiados.La autoridad solo es un privilegio, un privilegio puntual, hay que entenderlo como algo efímero.Como ex militar para mí la Jefatura es Un privilegio de servicio hacia la organización y hacia el equipo. Un Jefe ha de empujar al grupo, ha de participar en sus acciones ha de hacer partícipe a otros Jefes o al suyo directo de cada una de las acciones de su equipo.

¿Que virtudes veo necesarias?

Capacidad de mando, de delegación, de decisión.Cualificación.Capacidad de comunicación hacia el equipo, hacia otros Jefes o hacia el Jefe.Honestidad.Sustituyendo la palabra humildad  un jefe ha de ser respetuoso a las ideas y actitudes de otros miembros del equipo, modesto, sencillo, paciente, flexible, reconocedor de las propias limitaciones. Si tuviese que hacer un  retrato robot de un  Jefe  diría es alguien que ocupando una posición jerárquica superior a sus subordinados, pretende sacar todo lo extraordinario que se puede sacar de cada persona en particular y del equipo en general.Una persona comprometida con una misión. Que consigue transmitir la importancia de esta y la transcendencia en su realización. Alguien, que aún firme en sus decisiones, sabe otorgar el espacio adecuado en cada momento.  Una persona que da significado a la misión, alinea los objetivos de la organización y las personas y se convierten en el espejo del equipo cada día. En definitivo el papel de un Jefe es muy amplio, muy parecido al papel de un padre o quien sabe muy parecido al del bambú, firme, flexible, apto para la construcción, con propiedades germicidas (antiparásitos) y de singular sabor.