Eficiencia operativa: el caso de la miserable Ryanar frente al glamuroso Singapore Airlines?
Es difícil explicar. Esta compañía me ha dejado tirado en Londres dos navidades consecutivas pero tienen algo que no tienen los demás. En mi opinión tienen muy clara su “Actividad Core”. Saben diferenciarse y entienden que actividades intermedias no son relevantes.
En Ryanair han sabido entender la relevancia de los precios frente a otras variables en la decisión en un target muy amplio.
Ha sabido simplificar el hecho de viajar en avión y trabajan sobre dos propuestas de valor:
– los que quieren viajar rápido y barato a un destino concreto,
– y una propuesta de valor inédita que no es más que una foto invertida del mercado “tradicional” (la pulsión a viajar) dónde lo importante ha dejado de ser a dónde quieren sus clientes viajar para convertir la decisión de los viajeros a que destinos puede ofertar Ryanair. Por otro lado, han aligerado el core de de la compañía y es aquí donde se nota su trabajo en la mejora de la eficiencia operativa. Aquellas actividades que no aportan son delegadas a clientes, proceden a desintegrarse verticalmente o simplemente tienden a ser eliminadas. Para ellos su trabajo sobre la eficicencia operativa comienza con las reservas. Es el iniciador de todos sus proceso y uno de los elementos estratégico.
La eliminación de los cuellos de botella es fundamental, y vienen aplicando mecanismos que agilicen la fluidez explotando las restricciones, optimizando los procesos y facilitando la omnicanalidad electrónica para atender la alta demanda existente. En materia económica es demasiado obvio hablar de una premisa fundamental en todas las empresas del planeta tierra como es la racionalización de costes. Para mi la verdadera ventaja de Ryanair esta en el volumen de operaciones. La estrategia de Ryanair tiene algunos aspectos fundamentales que yo no se si alabar:
– Trabajan en el límite de la legalidad fiscal. Irlanda es de los países europeos con menores tasas fiscales para las empresas.
– sacrifican márgenes en la “supuesta actividad core” a cambio de una elevación en ingresos extraordinarios (más rentables como coches, hoteles, alquileres vacacionales, etc.) y una contundencia en los precios de los servicios de “valor añadido”.
– Reducen las masa crítica disponible de viajeros para otras compañías y ejerce presión sobre las rutas más rentables asfixiando económicamente a muchos de sus competidores.
– Se aseguran un flujo de subvenciones procedentes de entidades publicas y privadas, sabido del efecto que su intervención tiene en la “revitalización momentánea” de zonas geográficas.
– Obtienen una ventaja competitiva con la mejoría en los costes en el uso de aeropuertos secundarios (convirtiendo una debilidad como es la lejanía del destino real en una razonable fortaleza reforzado en el hecho de que lo importante no es el destino sino el origen del vuelo) y a una ventaja geoestratégica que no tiene Singapore Airlines como es debido a la ampliación de la Zona Euro.
– En cuanto al marketing sigue la tendencia general de contención de gastos. El esfuerzo por aparecer en los medio se centra en el desarrollo de estrategias de Publicity dónde es mas importante la presencia en medios que el que se dice y el como se dice.Por finalizar el ultimo aspecto que quiero resaltar y por el cual mi confianza esta en el modelo de Ryanair es la potencia de su departamento legal. Es otra de las patas de la “innovación” y la “creación operativa” (son los encargados de justificar incidentes, relajación en el cumplimiento de normas aeroportuarias, los exploradores de huecos legislativos, es decir los responsables de la creación de tendencia normativa).